ENTRENAMIENTO Y PRUEBAS DE LARGA DISTANCIA,
Vamos a concentrar este post en las prueba de maratón.
Un maratón consta de 42.195 metros. Es la Meca de todo corredor (aunque en trail podamos encontrar pruebas que superan con creces dicha distancia). Los factores que todo atleta debe tener en cuenta a la hora de entrenar una prueba así son:
- Objetivo: Aunque parezca demasiado obvio no es el mismo entrenamiento el que deberá
realizar una persona con el objetivo de hacer una marca (sub 3h30 ́) que el atleta que desee ser
finisher. La meta es la misma, pero la mentalidad durante la carrera es diferente.
- Trabajo compensatorio: No todo el trabajo se realizará en calle, también hay que contar con la musculatura estabilizadora. Correr es un deporte cíclico en el que se trabajan los mismos músculos de manera constante, pero claro es, que esta teoría funciona cuando hablamos de sesiones de 30 ́ o 1h. A partir de ese tiempo (km 9-13) aproximadamente el cuerpo empieza a a modificar ciertos aspectos, tanto fisiológicos como estructurales. Por lo que los isquiotibiales, cuádriceps y gemelos (grandes protagonistas cuando corremos) dan paso a otros músculos como glúteo medio, piramidal, psoas ilíaco, core, trapecio y deltoides. Estos músculos se trabajan de manera específica en un gimnasio o estudio, actividades dirigidas como pilates o
crossfit y bajo supervisión de un entrenador personal.
- Recuperación. Podemos decir en este apartado que es el gran incomprendido de todos los
puntos de los que hablamos, para la mayoría de “deportistas” amateur el factor descanso es algo que puede pasar desapercibido o no prestarle toda la atención que requiere. Y por descanso no nos referimos a dejar de lado 2 o 3 días de inactividad absoluta, para ello existe el descanso activo, esos días ocuparlos con otro ejercicio que no sea el mero echo de correr 30 ́. Nos olvidamos que existen otras actividades complementarias con el correr como el nadar o la bicicleta.
- Alimentación: No solo la almentación previa al entrenamiento es importante, la recuperación y reposición de glucógeno (ingesta de hidratos de carbono y proteínas) post entrenamiento será principal todo eso acompañado de óptima hidratación (agua y sales minerales)