Ejercicios de Core para la mejora de la espalda en la oficina
(Murcia, Entrenamiento personal, Coach, Gimnasio, Estudio, Abdominales, Personal trainer)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el dolor de espalda baja no es ni una enfermedad ni una entidad diagnóstica, sino que se trata del dolor de duración variable en la espalda, alrededor de 70-80% de las personas presentará lumbalgia en alguna etapa de su vida. Su importancia radica en la incapacidad que provoca para continuar desarrollando actividades cotidianas, así como por la incapacidad laboral que origina y porque merma la calidad de vida.
El conjunto de músculos que realizan una función estabilizadora y que recorren la sección media y la columna, es lo que se denomina con el nombre de “Core”. Por tanto, para garantizar un trabajo seguro y evitar problemas en las estructuras de la columna, estos músculos deben estar preparados para estabilizar la columna y poder realizar los movimientos con éxito. Desde esta perspectiva, debemos concebir que el entrenamiento lumbo-abdominal (CORE), como base fundamental de los programas de entrenamiento saludable y su desarrollo será necesario para realizar tareas de manera eficaz y con el riesgo de lesión menos acentuado.
En nuestro Centro de entrenamiento personal en Murcia te ayudamos a fortalecer tu calidad de trabajo.
Las lesiones músculo-esqueléticas relacionadas con el trabajo son cada vez más frecuentes. Son lesiones que afectan a los músculos, tendones, huesos, ligamentos o discos intervertebrales. La mayoría de las lesiones músculo-esqueléticas no se producen por accidentes o agresiones únicas o aisladas, sino como resultado de traumatismos pequeños y repetidos. La especialización de muchos trabajos ha originado:
• Incrementos en el ritmo de trabajo,
• Concentración de fuerzas en las manos, muñecas y hombros
• Posturas forzadas y mantenidas causantes de esfuerzos estáticos en diversos músculos.
Estos factores son los causantes de numerosos problemas en brazos, cuello y hombros. El manejo de cargas pesadas y en condiciones inadecuadas es, por otro lado, uno de los principales causantes de lesiones en la espalda. Las posturas, fuerzas o cargas inadecuadas pueden deberse tanto a las condiciones del puesto de trabajo y a las características de la tarea (ritmo, organización, etc.), como a las condiciones de salud personales, los hábitos de trabajo u otros factores personales.
("IBV Instituto de Biomecánica de Valencia" CUIDA ERGODEP, "Universidad Politécnica de Valencia")
El “Entrenamiento de la fuerza Core (CST) es ampliamente utilizado en la fuerza y el acondicionamiento, la salud y la forma física, y las industrias de rehabilitación con pretensiones de mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones. Se cree entre aquellos profesionales que, para mejorar el rendimiento deportivo y evitar el riesgo de lesiones, CST es uno de los componentes vitales en el campo de fuerza y acondicionamiento. A pesar de la fuerte creencia en estos supuestos efectos positivos, los estudios científicos muestran una relación directa entre los músculos centrales fuertes y un mejor rendimiento atlético. Mejora significativa en la fuerza de la base se ha documentado como resultado de la CST, pero la misma investigación no ha demostrado cambios significativos en el rendimiento deportivo del CST.”
(Kimitake S, Monique M, Department of Sport and Exercise Sciences, Barry University, Miami Shores, Florida, 2009)
“El CORE es una estructura funcional, formado por un conjunto de estructuras óseas y musculares cuya función principal es proporcionar una doble función.
• Un trabajo específico de los músculos del tronco permitirá una mejor transferencia de fuerzas y gestos mecánicos más fluidos y económicos que mejorará la cinética del movimiento, sobe todo dentro del campo deportivo.
• Activará a toda la musculatura profunda del tronco protegiendo a la columna de cargas, actuando a modo de corsé natural, consiguiendo una vida deportiva más prolongada.
Este conjunto de músculos que realizan una función estabilizadora y que recorren la sección media y la columna, es lo que se denomina con el nombre de “Core”. Por tanto, para garantizar un trabajo seguro y evitar problemas en las estructuras de la columna, estos músculos deben estar preparados para estabilizar la columna y poder realizar gestos motrices a través de una cadena cinética con garantías de éxito”.
La “fuerza central” o fuerza del CORE hace referencia a la capacidad de un grupo de músculos para estabilizar el raquis a través de la fuerza contráctil y la presión intra-abdominal generada, el simple hecho de enfocarse en el fortalecimiento de un determinado grupo muscular en este caso el grupo abdominal mediante rutinasde ejercicios propios para cada músculo beneficia la estabilidad espinal, consiguiendo esto por la regulación de la fuerza de los músculos circundantes.
Al fortalecimiento del CORE lo relacionamos con una buena postura y con un mejor ritmo respiratorio, esto en resumen una mejor calidad de vida. El entrenamiento del CORE sirve para todo tipo de paciente con dolor lumbar sea agudo o crónico.
Existen diferentes rutinas de ejercicios mismo que tienen distinta intensidad de trabajar el CORE. Existen ejercicios básicos y fáciles mismos que se han propuesto en este proyecto de investigación, pero también existen otros donde se aplica un cierto grado de dificultad porque se puede incorporar elementos externos como (mancuernas, bandas elásticas, fitball (pelota medicinal), etc).